I TRAIL MONDARIZ TERRA DA AUGA 2015

El 25 de Octubre se celebró el primer Trail Mondariz Terra Da Auga perteneciente a la Copa Gallega de Carreras por Montaña. La organización de la prueba anunciaba unos 35Km y 2150m de desnivel positivo, aunque lejos de la realidad el recorrido rozó los 42Km! , personalmente le tenía ganas a una maratón de montaña a medio plazo y esta llegó sola y sin avisar. Fué una carrera exigente y de las más técnicas hasta el momento en la que hubo que emplearse a fondo en varias zonas.

2015-10-20 16.23.09
Tras la salida estábamos Alberto Domíngez para el minitrail de 25Km y Daniel Gonzalez y yo para el de 35Km, salíamos todos juntos desde la Plaza de España. La organización era conocedora de que el trail le había salido 2Km más largo pero solo 2 … y para ello salió un BMW desde meta limitando el ritmo sobre asfalto, el GPS me marcaba por debajo de 4min/Km pero bueno… al más puro estilo salida lanzada de fórmula 1. Se retira el coche y ya sobre pista no asfaltada y en llano nos adentrábamos en el monte a un ritmo mas bién alto. Dani y yo juntos desde la salida, empiezan los primeros desniveles y a pesar de ello nadie aflojaba gas.
Km3,6 primer cortafuegos de fuerte pendiente de unos 100 m para ir calentando piernas y a continuacion a correr en fila de 1 sobre un estrecho y elevado camino donde había que ir atento donde se pisaba si no querías irte de cabeza a la finca de algún vecino del lugar.
Nos adentramos en el monte de nuevo bajando a todo dar por caminos que se prestaban a ello, Dani iba abríendo algo de hueco por delante mía y después de equivocarme en un cruze lo pierdo de vista.
Km 10,5 un nuevo cortafuegos de unos 400 m de longitud la gente animaba pero procuro no emocionarme demasiado, sigo corriendo rodeado de varios participantes algunos tirando muy fuerte pero sobre el Km 16 empezaron a ponerse las cosas en su sitio, avituallamiento y el desvío para los participantes del minitrail, ahora corriendo solo aprovecho para regular un poco el ritmo que aún quedaba mucho por delante.
Me alcanzan un par de corredores que me acompañan en una de las partes más técnicas del recorrido donde había que avanzar sobre rocas, a veces no quedaba otra opción que agarrarse a las cuerdas instaladas y subir a la primera como fuera para no entorpecer al de atrás, en fin, una zona divertida pero que desgastó lo suyo.

Llegamos a la altura máxima del recorrido (854m) y de seguido empieza un largo descenso por pistas y algún que otro cortafuegos que nos lleva al Rio Alén, a mojar los pies un poco y avituallamiento, salgo inmediatamente con un trozo de plátano en la boca y casi se me atraganta al afrontar de repente a mi ver, la subida mas potente de la carrera, aquí pierdo alguna posición que no tardo en recuperar en unos kilómetros tendidos donde hago lo posible por mantenerme corriendo, también paso por Dani que no se encontraba bien y que poco más tarde sale de la carrera en el Km 31, dadas las circunstancias tomó una buena decisión porque el extra de kilómetros supuso un tiempo en carrera importante con el que nadie contaba.

Al paso por el penúltimo avituallamiento gano las últimas posiciones y tiro en solitario adentrandome en el Regato Furafolla donde a pesar de la distancia ya recorrida me encontré muy bién, disfrutando como un niño pequeño, saltando de piedra en piedra chapoteando al correr por el agua, y también le echo la mano a un participante que había caido por un pequeño barranco y como los daños colaterales solo se quedaron en unos pocos arañazos vuelvo a lo mio…

Km 34.5 enlazamos con el Río Tea, las piernas aún iban bien y le dimos algo de caña por los senderos a su orilla con continuos y divertidos toboganes y en el Km 36.30 atravesamos este saltando de piedra piedra, al poco llegamos al último avituallamiento donde me dicén que ya falta poco, y menos mal que cargué bien de agua…

Me dispongo a correr sobre asfalto 2,2Km y siempre subiendo, ya no tan motivado, además llevaba metida una pidrecita bajo el pie que al correr en duro me hacía daño, queria pensar que iba por asfalto porque ya estaba entrando en el pueblo pero entramos en el monte de nuevo. Km 39,30 por terreno blandito 0 molestias y corro,corro, y corro sin saber cuando se iba acabar aquello pero cuando empiezo a ver las primeras casas… Si! Ahora Siii! De la emoción empecé a ir más rápido, atravesando las calles y la meta como si aquello fuera un 10000m! Finalmete 41,7Km de recorrido, la distancia más larga hasta el momento, muchas retiradas y el puesto conseguido fué un 39 absoluto de solo 70 clasificados con un tiempo de 5h:59min.

Crónica: Pablo Reguera

Fotografía: Víctor Mouriño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *