II TRIATLÓN FESTIVAL RIBADESELLA – ASTURIAS 2015

Buen fin de semana para algunos de nuestros triatletas. El Club de Atletismo Porriño tuvo representación en el II Triatlón Festival Ribadesella 2015 – Asturias, en la modalidad Half (medio Iroman: 1900 m – 90,1 km. – 21,1 km).

El viernes 10 a las 15:30 horas, salían hacia Ribadesella – Asturias, Kike Morán, Víctor Mouriño, Antonio Toucedo y Marcos Francés. El objetivo,  participar en el triatlón que se celebra en dicha localidad. Es la segunda edición del triatlón y la primera vez que ellos la hacen. Por lo tanto, una prueba con sectores desconocidos, con un diseño de recorridos de natación y bici, que a priori se presentaban duros y difíciles y con un elenco de inscritos de mucha calidad, Raúl Amatriain, Fernando Barroso, Gorka Bizcarra o Jaime Menéndez…Para Toni Toucedo o Marcos Francés, su primer medio Ironman.

Haciendo un viaje tranquilo, en un ambiente distendido y ameno, llegaban a Ribadesella sobre las 20:30, pasada ya la hora para poder recoger material y dorsales; tocaba madrugar y andar más aprisa para prepararlo todo antes de la salida.  Sí que pudieron ver la zona de natación y comprobar, que con viento y con olas como las que había en ese momento, la prueba ya sería dura desde el principio. A cenar y a cama con algo de preocupación…

A las 6:30 hay que despetar, desayunar y comenzar a preparar todo el material. Lo primero, acercarse a la ventana. El mar está tranquilo y no hay viento, uff!!! que alivio, buena noticia. Es momento de relajarse y preparar la cabeza y el cuerpo para la apasionante jornada deportiva que queda por delante. A estos 4 chicos les gustan estos retos, disfrutan mucho con estas competiciones y se respira en el ambiente las ganas de empezar la prueba. Así que, una vez hecho un buen desayuno en la habitación; frutos secos, sándwich, miel, nutela… se acercaron a por los dorsales y a prepararse para la competición.

 

Se dio la salida con algo de retraso sobre la hora prevista, 9:15 horas. Con 5 min. de adelanto salieron las chicas y a continuación el resto de participantes. Kique Morán, Victor y Toni entran en el agua con el grupo de cabeza y, a buen ritmo ya forman un grupo que nadará bastante compacto hasta la primera transición del sector de natación, unos 100 m que hay que hacer por la playa para volver a entrar en el agua y completar un 2º sector de aprox. 1000 m. En este primer sector Víctor sufre un pequeño percance, se golpea con una roca y se hace un corte en la mano; pero sigue en carrera.

Víctor y Kique hacen un sector de natación muy bueno, 31:44 y 32:39. Salen del agua entre los 13 primeros, los dos hacia la T1 muy bien colocados y muy enteros. También en un buen puesto, 22º con un tiempo de 33:46, Toni Toucedo termina el sector de natación con buenas sensaciones. Marcos Francés consigue pasar el trámite saliendo el 43º, con un tiempo de 39:44; satisfecho y con buenas sensaciones.

Comienza el sector de ciclismo en un circuito de 45 km muy duro y técnico. Subidas y bajadas constantes, sin tramos en los que se pueda recuperar y con rampas duras, algunas de hasta el 20% de desnivel. En los 91 km se llega a acumular un desnivel positivo de aprox. 1700 m. Hay que rodar todo lo fuerte que sea posible, pero con cuidado, la prueba se desarrolla por carrera abierta y hay que circular por la derecha. Negociar las zonas delicadas, con curvas a derecha e izquierda, de carretera bastante rota, con gravilla o zonas con baches, hacen la carrera en bici peligrosa pero buena para los más técnicos y hábiles con la bici.

En este sector, Kique Morán demuestra su potencial y calidad. Con un ritmo fortísimo, comienza una remontada espectacular, dejando por detrás a corredores como Fernando Barroso o Gorka Bizcarra y llegando a la T2 en 2ª posición, con un tiempo de 2:48:14… un bestia. Víctor realiza un sector de bici muy bueno y entra en el puesto 11º con un tiempo de 3:03:23, pero como ya estaba previsto por motivos de fuerza mayor, recuperar y curar bien la lesión de la que acaba de salir, abandona la carrera. Hasta ese momento estaba haciendo una gran carrera. Se ve que el perfil del sector de bici se adapta bien a los atletas del club, Toni y Marcos, realizan un buen sector de bici y siguen avanzando y recuperando puestos; entran en la T2; 19º y 20º respectivamente, con unos tiempos de 3:13:06 y 3:14:15.

 

Comienza la carrera a pie; quedan por delante 21,1 km bajo un fuerte calor. Cuatro vueltas a un circuito plano de 5 km aprox. por un recorrido dibujado a lo largo del paseo que recorre la playa de Ribadesella y parte de la zona residencial próxima. Kique Morán comenzaba en 2ª posición el sector y mantuvo un buen ritmo de carrera durante las 4 vueltas, pero aquí, los especialistas, ya dijimos que el nivel era muy bueno, hicieron valer su calidad y consiguieron reducir el tiempo y rebasar a Kique. Fernando Barroso o Gorka Bizcarra y Jaime Menéndez, con el que peleó Kique el 4º puesto hasta la última vuelta, son triatletas conocidos de mucho nivel que sin duda a partir de ahora tendrán que vigilar de cerca a Kique Morán cuando compita de nuevo con ellos. Al final, un meritorio y espectacular 5º puesto general para Kique Morán.

Pero todavía quedaban por terminar la carrera Toni Toucedo y Marcos Francés, y en este sector la volvieron a armar. Recuperaron puestos y terminaron el sector a pie con el 6º y 10º mejor tiempo, 1:07:20 y 1:11:03. Lo que les sirvió para terminar en la general en los puestos 13º y 21º. Enhorabuena a los dos.

IMG-20150711-WA0016
Las caras lo dicen todo

 

 

La guinda a la buena carrera hecha por nuestros triatletas la puso el 1er puesto conseguido en la clasificación por equipos.

ribadesella
Kike,Toni e Marcos no mais alto

La fiesta continuó con una cena energética, suculenta a base de tortilla, chorizos, calamares,… bebidas varias y por supuesto, sidra… Para terminar recogida de premios y paseo por la bonita y turística Ribadesella.

Enhorabuena a los triatletas por el buen resultado conseguido.

Crónica: Marcos Francés

Fotografías: club

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *